2.5.09

Rama revelada

Éste es el último libro de la tetralogía creada por Arthur C. Clarke, que contó con la ayuda de Gentry Lee en algunos de sus volúmenes. Esta serie de libros forma, junto a la iniciada por 2001. Una odisea espacial, el conjunto de textos más representativo del fallecido escritor británico.

Nicole des Jardins permanece en prisión por cargos de alta traición. Su esposo Richard Wakefield, que ha escapado a la ciudad que los primeros visitantes humanos de Rama llamaron Nueva York, le envía ayuda para pueda huir. Luego varios de los hijos de Nicole se marchan con ella del asentamiento humano, junto con otros amigos.

La vida en la colonia humana se vuelve insoportable. Nakamura se ha convertido en un dictador, los recursos vitales han sido sobreexplotados y la vida de todos está amenazada. Los humanos han conquistado la colonia vecina, donde habitaba otra especie. Pero Nakamura no se detiene. Sus planes expansionistas le ayudan a desviar la atención de los graves problemas de la colonia.

Mientras tanto, el matrimonio Wakefield junto con sus hijos y algunos amigos lleva una vida tranquila en Nueva York. Pero cuando los humanos que los persiguen se aproximan a la isla, reciben la inesperada ayuda de la tercera especie que convive con ellos en Rama. Unos seres a los que llaman Octoarañas se hacen cargo de ellos y los llevan a su colonia.

La convivencia entre el grupo de humanos y las octoarañas es a veces difícil, pero ambas especies intentan ayudarse. Cuando Nakamura amenaza las fronteras de la tercera colonia, Richard Wakefield se ofrece como mediador para detener la inminente guerra entre las dos civilizaciones.

Los humanos se han vuelto muy hostiles, y a pesar de las advertencias de las octoarañas siguen adelante con sus planes de guerra. Nakamura no se detendrá hasta conquistar la tercera colonia, aunque ello signifique la aniquilación de una gran parte de sus compañeros de viaje. Sólo una intervención directa de los arquitectos de Rama podría detener la matanza.

En este libro, los seres rectores de Rama ofrecen una versión más extensa de sus puntos de vista. ¿Cuál es el propósito del estudio de otros mundos? ¿Quién está detrás de esa fantástica tecnología? Gracias a una espléndida narración nos convertimos en testigos privilegiados de uno de los más apasionantes relatos de ficción científica.

1 comentario:

solviera dijo...

Exelente reseña de Rama Revelada. La lei hace muchos años y releyendo el Jardin de rama me di cuenta que la humanidad hoy en la tierra actua como los seguidores de Nakamura.
Seria posible obtener una version digital de Rama revelada? mi direccion de correo es solviera@gmail.com
Gracias